La Corte Constitucional decidió incluir a los trabajadores de servicios domésticos en la reducción de la jornada laboral, siendo así, que ya no trabajarán 60 horas a la semana, sino 52 horas y media.
“Esta reducción -tal y como ocurre con la que aplica para los trabajadores en general- podrá ser gradual, a menos que las partes que suscriban los contratos de trabajo acuerden implementarla de manera inmediata”, indica la sentencia C-507 de 2023.
Asimismo, el fallo del alto tribunal tiene lugar luego de estudiar una demanda en la que se consideraba que el artículo 2 de la ley de reducción laboral “no se refirió a la manera en que debería reducir dicha jornada en favor de las personas que se dedican al servicio doméstico interno y que residen en la vivienda de su empleador, con lo cual se generó un trato discriminatorio en contra de ese especial grupo de trabajadores, constituido principalmente por mujeres”.
En este sentido, los magistrados indicaron que las personas que se dedican al cuidado del hogar o de miembros de la familia de forma interna, tienen también derecho a que su jornada laboral se reduzca y se respeten los derechos laborales.
“La norma demandada establece que la jornada máxima laboral aplicable a la generalidad de los trabajadores pasará de 48 horas semanales a 42 (reducción equivalente a un 12,5 %), entonces, en el caso del servicio doméstico interno, pasará proporcionalmente de 60 horas semanales a 52,5. Reducción que puede, igualmente, darse de modo gradual como lo dispone el artículo 3 de la Ley 2101 de 2021”, concluyó la Corte.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM