Entre septiembre y octubre, el municipio de Armenia registró un aumento significativo de 174 casos positivos de dengue, por lo que ” de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, se notifica al municipio con brote”, señaló Lina Gil, secretaria de Salud.
Dentro de estas cifras, la jefe de la cartera municipal señaló que la prevalencia más alta de esta enfermedad que se transmite por la picadura del zancudo, se encuentra en los hombres con 101 registros, seguido por las mujeres con 73; donde la primera infancia e infancia ha tenido 50 notificaciones aproximadamente.
“Solamente hemos tenido 1 caso con síntomas de dengue graves, los demás 108 sin signos de alarma y 65 con signos de alarma”, indicó Gil, donde además añadió que las edades con más eventos han sido entre los 29 y 59 años de edad.
La jefe de la cartera municipal fue enfática en mencionar, que se han tomado todas las medidas pertinentes para notificar y mantener alerta a las IPS para que puedan, de manera oportuna, diagnosticar estos casos y tener el tratamiento adecuado.
“Es importante también, que se realice desde los hogares, los controles alrededor, en los tanques de reserva de agua o en los tanques de los lavaderos evitando el empozamiento, recordando que este vector es de fácil proliferación en cualquier espacio”, concluyó Lina Gil.