La Registraduría Nacional del Estado Civil ha cancelado 1.038 cédulas de ciudadanía por falsa identidad en lo que va del año, revelando una red de obtención fraudulenta de documentos por parte de ciudadanos dominicanos, venezolanos y ecuatorianos. Según la entidad, estos documentos fueron utilizados principalmente para tramitar pasaportes, salir del país o cometer posibles delitos.
La detección de estas irregularidades se logró gracias a los cruces de bases de datos del Centro de Analítica de Datos de la Registraduría Nacional, en colaboración con información proporcionada por Migración Colombia, la Cancillería y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN).
El departamento del Atlántico encabeza la lista de cédulas canceladas con 265 casos, seguido de Córdoba con 253, Cesar con 121 y Bogotá con 139. El grupo etario más involucrado es el de jóvenes entre 19 y 30 años, quienes representan el 62 % de las cancelaciones, con un total de 647 cédulas anuladas.
El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, hizo un llamado de atención a los colombianos que, bajo engaño, han sido cómplices en la inscripción de registros civiles de nacimiento de extranjeros. “Están cometiendo un delito que los puede llevar a la cárcel y causando un grave perjuicio al Estado colombiano”, advirtió Penagos.
La Fiscalía General de la Nación ya está al tanto de la situación y trabaja en la desarticulación de las redes criminales detrás de la falsificación de documentos y el tráfico de migrantes.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM