La inseguridad en Armenia continúa en aumento, afectando la calidad de vida de sus habitantes. Comerciantes como don Carlos Pava han señalado que tanto las personas como los establecimientos de comercio están en constante riesgo. “En algunos barrios podemos caminar algo tranquilos, pero en otros no. En el centro, hay que tener ojos en todos lados, ninguna calle se salva, los amigos de lo ajeno están al acecho todos los días. Los establecimientos tampoco son la excepción, entran entre varios, mujeres y hombres, fingen que están mirando los productos y de un momento a otro los guardan y salen rápido”, explicó Pava.
El más reciente informe de Calidad de Vida en Armenia (Quindío) evidenció que el hurto a personas disminuyó en 2023 con 76 hechos menos que en 2022. Sin embargo, los datos de otros tipos de delitos son preocupantes:
- En 2023, se registraron 382 hurtos a establecimientos de comercio, un aumento de 24 respecto a 2022.
- Los hurtos en residencias aumentaron a 308, 18 más que el periodo anterior.
- Los robos a motocicletas y automotores fueron de 130 y 20, respectivamente.
Por otra parte, para el caso de lesiones personales, la capital quindiana presentó una disminución “en 2023 al pasar de 689 casos en 2022 a 372 en 2023”, mientras que los homicidios en la ciudad en no presentaron ninguna variación respecto a 2022, pues en ambos la cifra fue de 75.
Respecto a los delitos sexuales “con 96 casos indican una importante disminución de 80 casos en comparación al año anterior (2022)”, señala el informe.
Miguel Vargas, otro residente, manifestó que Armenia es una ciudad insegura, especialmente a partir de las 6:00 p.m. “Hay muchos habitantes de calle y otras personas no tan amables, es de tener mucho cuidado”, advirtió Vargas.
Este panorama evidencia que aún quedan muchos desafíos para garantizar la seguridad en Armenia. Las autoridades han planteado varias medidas para mejorar la situación:
- Reducir el número de homicidios mediante un trabajo coordinado entre las autoridades y con el apoyo de la ciudadanía.
- Disminuir el hurto a residencias, establecimientos de comercio, automóviles y motocicletas.
- Erradicar cualquier acto de violencia sexual en la ciudad, una situación que afecta principalmente a las mujeres.
- Fortalecer la presencia institucional en lugares y horarios identificados como “puntos calientes” o zonas de mayor incidencia delictiva.
- Realizar operativos en lugares identificados donde la receptación es permanente.
Las autoridades locales y la comunidad deben trabajar juntos para enfrentar estos desafíos y crear un entorno más seguro para todos los habitantes de Armenia.
Encuesta de Percepción del programa Armenia Cómo Vamos, midió la apreciación de los habitantes de la capital del Quindío, sobre temas de seguridad en sus lugares de residencia y en la ciudad.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM