El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que el huracán Beryl, el primero de la temporada en el Atlántico, ha alcanzado la categoría 5, lo que lo convierte en un fenómeno potencialmente catastrófico. Beryl continúa su desplazamiento por el mar Caribe en dirección oeste-noroeste y se espera que este martes transite cerca de la península de La Guajira.
El Ideam advirtió sobre posibles alteraciones en las “condiciones oceánicas y las lluvias en la zona”, incluyendo un “paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano”.
En consecuencia, se mantiene la alerta amarilla en Providencia, Santa Catalina y los cayos del norte, así como en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico, debido a los posibles efectos de una tormenta tropical y la posibilidad de mar de leva.
“En horas de la mañana, se prevé: paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano; posibles condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; probabilidad de desarrollo de mar de leva en el Archipiélago y el litoral central (Magdalena, Atlántico y Bolívar)”, detallaron en la cuenta oficial de X del Ideam.
Daños de Beryl en el Caribe
El primer ministro de la isla de Granada, Dickon Mitchell, informó que Beryl provocó “grandes daños” en las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, donde el huracán ingresó como categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (150 mph).
En San Vicente y las Granadinas, el huracán dejó al menos un muerto y causó daños significativos a cientos de viviendas y edificios. El primer ministro Ralph Gonsalves señaló que podría haber más víctimas mortales y describió la situación como “una inmensa destrucción, dolor y sufrimiento en toda nuestra nación en estos momentos”. Informes indican que en Union Island, al norte de Granada, el 90% de las casas han quedado gravemente dañadas o destruidas.
El Ideam y las autoridades locales continúan monitoreando la situación y han instado a la población a seguir las recomendaciones y preparativos necesarios para mitigar los impactos del huracán Beryl.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM