El pasado 28 de diciembre el gobierno departamental hizo entrega del corredor, pero hasta no hacer las correcciones sugeridas por Funtor no se podrá utilizar.
Se espera que en 15 o 20 días se puedan superar los problemas identificados.
El Fondo Nacional de Turismo, Fontur, no ha dado el visto bueno a las obras del corredor gastronómico del municipio de Pijao, que la administración departamental pasada entregó en el mes de diciembre. Se espera que estos ajustes queden listos ahora en enero.
A pesar de que el pasado gobierno departamental realizó un acto de entrega a finales de diciembre, el recinto no se utiliza y muchos comerciantes están impacientes, especialmente los del área de comidas.
El alcalde de Pijao, John Jairo Restrepo Gallego, dijo a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO, que conoció esta información luego de un recorrido que tuvo con representantes de Fontur.
“El corredor no había recibido la visita de Fontur, solo fue hasta la semana pasada, llevamos a cabo un recorrido donde me explicaron cuáles eran los pormenores del proyecto. Recuerdo que el 28 de diciembre, el mismo día de mi posesión, vino el exgobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas a encabezar el acto de entrega de la obra. Pero hoy, según lo que conozco, es que hacen falta algunos detalles de pintura, también se requiere de la prueba del sistema hidráulico que es clave para que entre en operación, además, falta el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, Retie, ya que a la fecha no tiene servicio de energía, aunque sí cuenta con las instalaciones, el cableado, incluso posee un transformador nuevo”.
Para el alcalde, “el contratista tiene de 15 a 20 días, a partir de las observaciones de Fontur, para subsanar las falencias y así poder darle el uso adecuado”.
El espacio
El corredor gastronómico tiene una extensión de 623 metros cuadrados, está compuesto por 3 puestos para artesanías, 8 locales o cocinas para impulsar 8 restaurantes.
Además, en su parte trasera tiene una zona destinada para Agrosolidaria, dedicada a transformar los productos agrícolas del municipio.
La inversión en el nuevo edificio, que está ubicado detrás de la sede de la alcaldía, fue de $1.820 millones, su retraso de ejecución fue de casi 2 años.
Manejo
Al ser indagado sobre qué manejo se le va a dar desde la administración al corredor gastronómico, una vez sea entregado, Restrepo Gallego reveló: “Inicialmente y lo justo es que los comerciantes que estaban en la antigua galería operando pues puedan regresar”.
A la vez resaltó que este espacio también ayudará a que “las madres cabeza de hogar tengan la posibilidad de operar los restaurantes, tener un sitio para ejercer su actividad comercial”.
Así mismo, confirmó que se va a elaborar un manual de operación del corredor, para darle orden y ofrecerles a los emprendedores pijaenses su espacio, además, a través de la Cámara de Comercio se puedan generar estrategias que le den vida y fortalezcan el corredor.
Propuesta turística
Uno de los retos de Pijao se relaciona con impulsar el sector turismo.
Restrepo Gallego acotó que ya se efectuaron reuniones con el gobierno departamental y el sector comercial para activar esta estrategia encaminada a fortalecer la denominada industria sin chimeneas.
Para ello, aparte del corredor gastronómico, se tiene proyectado la construcción de un mirador turístico en el cerro de Tarapacá. Se efectuaría un proyecto, a través de Fontur u otra fuente de financiación, o en su defecto que haya la posibilidad de explorar una APP, que es Alianza Público – Privada, para agilizar los trámites.
“Nosotros queremos que Pijao se integre con el turista, que lo podamos recibir, que le ofrezcamos un corredor que no solo comprenda la plaza principal, sino también el malecón que está cerca de la alcaldía uniéndolo con la carrera 3 hasta el sector de la planta y así llegar al mirador turístico en el cerro de Tarapacá”, dijo el alcalde.
Agregó: “Igualmente la promoción a través de la Cámara de Comercio y otras entidades que nos puedan dar la mano para motivar el turismo deportivo y ecológico”.
Advirtió que sería un punto de partida, ya que en 4 años es casi imposible que se cumpla la estructuración en un cien por ciento.
“Tenemos que generar ingresos para el municipio, debemos tomar algunas prácticas que se han desarrollado en otras localidades quindianas que les ha generado beneficios, por ejemplo, Filandia y Salento, que, a través del turismo hoy generan empleo y reciben ingresos”.
Así mismo, no quedará a un lado la culminación de las obras de pavimentación y mejora de la vía Río Verde – Pijao: “Creo que el contratista ha venido avanzando, lo que nos abre las puertas para que muchos turistas nos puedan visitar”.
Trabajos de embellecimiento
Mientras se supera el obstáculo relacionado con el corredor gastronómico, que se convertiría en un impulso turístico de la localidad, se llevan a cabo otras acciones de embellecimiento en el municipio.
Uno de ellos es la pintura y limpieza del parque principal por parte de funcionarios de la administración local, así como trabajo en las zonas verdes.
También hace poco la parroquia San José, ubicada cerca del parque principal, también fue sometida a un embellecimiento, ya que es uno de los símbolos de la localidad.
FUENTE LANUEVACRONICADELQUINDIO.COM