Falta de cultura ciudadana y fallas en la recolección complican el problema de basuras en Armenia

El manejo inadecuado de las basuras en el espacio público se ha convertido en una preocupación creciente para los habitantes de Armenia, donde parques, esquinas y distintos sectores residenciales evidencian una acumulación desordenada de residuos, sin control y con impactos visibles en el entorno urbano.

Ciudadanos de diferentes sectores de la ciudad expresan su inconformidad por el depósito y la recolección de desechos, al mencionar que esta problemática no solo genera contaminación ambiental, sino que también afecta la salud pública y la seguridad. Según señalaron, algunos puntos donde se acumula la basura se han convertido en focos propicios para la comisión de actos delictivos y la proliferación de vectores.

Desde Empresas Públicas de Armenia (EPA) se ha indicado de manera reiterada que uno de los factores que agrava la situación es la falta de conocimiento y cultura ciudadana frente al manejo adecuado de los residuos sólidos en los hogares y la forma correcta de disponerlos para su recolección. La entidad asegura que cuenta con un esquema operativo robusto, integrado por operadores de barrido y recolección, contenedores, basureros y frecuencias de servicio establecidas.

EPA recordó a la comunidad los horarios y frecuencias del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos en el municipio. En las comunas 1, 2, 3 y 4, la recolección se realiza tres veces por semana, los lunes, miércoles y viernes; en las comunas 5, 6, 8, 9 y 10, los días martes, jueves y sábado; mientras que en el sector Centro el servicio se presta de manera diaria. La operación se desarrolla mediante rutas diurnas y nocturnas, conforme a la programación de la entidad.

No obstante, algunos ciudadanos consideran que la falta de horarios fijos dificulta el cumplimiento de las normas. Doña Alicia, residente de la ciudad, aseguró que la variabilidad en los recorridos del camión recolector complica la correcta disposición de los residuos. “Dicen que pasan en la mañana, bueno a veces es a las 8, 9, otras a las 11 o incluso después del mediodía”. 

La ciudadana agregó que, tras tener que salir temprano, deja la basura expuesta en la acera de su vivienda, lo que facilita que habitantes en condición de calle o animales la rieguen. ” Yo trabajo y no puedo quedarme toda la mañana esperando a que el vehículo haga su recorrido, y digan que soy buena ciudadana al sacar la basura ‘en la hora indicada’. Ellos no me van a pagar las horas que pierdo en mi trabajo, entonces deberían de tener un poco más de orden en ese caso”.

Sin embargo, también reconoció que existe una evidente falta de cultura ciudadana por parte de quienes sacan los residuos en horarios no autorizados o los depositan en lugares indebidos, e incluso pagan a terceros para hacerlo, agravando el problema y provocando que la ciudad se “vea opaca, sucia y desordenada”.

Las autoridades y la empresa de servicios públicos reiteraron el llamado a la corresponsabilidad entre la institucionalidad y la ciudadanía, al insistir en que una adecuada disposición de los residuos es clave para evitar riesgos sanitarios, mejorar la seguridad y preservar la imagen y el orden de la ciudad.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM

Noticias Relacionadas

Publicidad

perfil-300x300

Recommended

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.