Durante casi 74 años, el viejo estadio San José estuvo construido y reconstruido en un lote que tuvo la denominación de baldío de la Nación. Los baldíos de la nación tienen la representación legal del municipio donde están ubicados. Por tal razón, muchos de esos baldíos son ocupados con infraestructura y mobiliario de las administraciones municipales, como el caso de este estadio.
El San José fue construido en el mismo año en que arrancó el equipo profesional de Armenia, el Atlético Quindío, en 1951. Esa construcción fue hecha por el civismo de Armenia, en innumerables convites, desfiles del ladrillo y el cemento y aportes de empresarios, con el objetivo de que el equipo Wanders, venido de Rosario Argentina, se pusiera la camiseta con la bandera de Armenia y representara en el fútbol profesional colombiano una región, que no un departamento para entonces, que se llamaba Quindío.
Y el estadio fue hecho en un lote baldío de la Nación, que representaba en la región el municipio de Armenia. Cuando el estadio se cayó en el terremoto de 1999, las inversiones para su reconstrucción las hizo el Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero, una entidad de carácter nacional, porque el municipio no podía hacer inversiones en un lote que no tenía titulación como suyo.
Este año de 2025, el alcalde de Armenia, abogado y exfutbolista del Deportes Quindío y el Independiente Santafé, pensó en arreglar el estadio. Mejorar sus graderías, sus camerinos e instalar una cancha sintética, para el disfrute especialmente de niños, adolescentes y jóvenes. Sin embargo, cuando buscaron la matrícula inmobiliaria y cayeron en la cuenta de que ese bien era un baldío de la Nación.
Inmediatamente iniciaron los trámites para la titulación del bien baldío a favor del municipio de Armenia. Y lo lograron esta semana. Hoy, el estadio pertenece al municipio de Armenia, oficialmente, con matrícula inmobiliaria, y el alcalde podrá intervenirlo, repetimos, construyendo una cancha sintética, mejorando las graderías, los camerinos y todo su entorno.
Fuente: El Quindiano