Para este año 2024 desde la seccional de Protección y Servicios Especiales la policía departamental está realizando un acercamiento con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal para apadrinar a un colegio de cada comuna.
Serán entonces 10 colegios que tendrán prioridad por el Plan Padrino a través de los grupos especiales que tiene la policía, la capitán Dora Milena López Prieto, jefe de seccional de Protección y Servicios Especiales del departamento del Quindío explicó “vamos a hacer un acercamiento y tener una línea directa con todos los rectores y los estudiantes en las diferentes instituciones oficiales de Armenia”.
Plan Padrino para los demás municipios
Por su parte, los demás municipios del Quindío tendrán un trabajo liderado por los comandantes de estación, quienes ofrecerán acompañamiento a un colegio por municipio que es seleccionado por situaciones específicas que se han presentado y vulneraciones que requieren atención de las autoridades.
López Prieto indicó que “también hay que comentar que la Policía Nacional seguirá apoyando con el grupo de Infancia y Adolescencia a través de la patrulla PAIS perteneciente a la estrategia PAIS, cuya finalidad es afianzar los lazos de cercanía con la comunidad estudiantil, realizar frentes de seguridad estudiantiles para evitar algún tipo de anomalía en los entornos educativos y crear ambientes seguros no solo alrededor de los colegios sino en diferentes puntos frecuentados por los estudiantes”.
Así pues, estarán muy activas las labores de prevención en todas las instituciones, y los colegios que soliciten registros voluntarios dentro de los establecimientos seguirán contando con el servicio por parte de la policía con apoyo de la Unidad Judicial, carabineros, guías caninos, personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Comisaría de Familia y Personería para garantizar un buen desarrollo del proceso.
Actividades del Plan Padrino
Dentro de las actividades que realiza la policía en el programa está el acompañamiento a los estudiantes en horarios de ingreso y salida con mínimo 2 policías por institución educativa; acercamientos con los rectores de las instituciones para que ellos sepan que cuentan con el apoyo de las autoridades en caso de que se presenten determinadas situaciones; visitas y actividades de prevención y control con la estrategia PAIS; registros de los colegios y verificación de no tener presencia de personas extrañas.
Colegios beneficiados
Álvaro Lozano, rector de la institución educativa Nacional Jesús María Ocampo expresó que espera para este año que las autoridades tengan una presencia constante en el establecimiento, ya que “hay momentos en los que vienen muy entusiasmados, pero después se va desapareciendo el acompañamiento bajo el argumento de que tienen otras obligaciones”.
Agregó que la ayuda de la policía puede estar enfocada en los vendedores de sustancias psicoactivas que se hacen en los alrededores de la institución y en las actividades de prevención.
Por su parte, el rector del colegio Cámara Junior, Héctor Fabio Pérez, afirmó que se siente muy agradecido por tener el acompañamiento de la policía para este año, pues de esa manera pueden intervenir de forma radical las problemáticas que alguna vez se han presentado por consumo de estupefacientes.
Apadrinados
I.E. Instituto Técnico Industrial ITI
I.E. Policarpa Salavarrieta
I.E. Las Colinas
I.E. Nacional Jesús María Ocampo
I.E. Gustavo Matamoros D’Costa
I.E. Cámara Junior
I.E. Gabriela Mistral
I.E. Cristóbal Colón
I.E. Eudoro Granada
I.E. República de Francia
Estos colegios fueron seleccionados teniendo en cuenta que no fueran los mismos apadrinados el año anterior para lograr una mayor cobertura.
FUENTE LANUEVACRONICADELQUINDIO.COM