La ley 2316, que prohíbe el uso de biopolímeros en Colombia y que castiga con cárcel a quien los aplique, fue sancionada en las últimas horas por el presidente Gustavo Petro.
El artículo 3 añade un nuevo artículo al Código Penal, catalogado como ‘lesiones con sustancias modelantes no permitidas’, donde se establece que todo médico que inyecte o infiltre en el cuerpo de otra persona sustancias modelantes no permitidas incurrirá en prisión de 32 a 120 meses y multa de 150 a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
“Si la conducta fuere cometida por profesional de la salud la pena será de 96 a 180 meses de prisión y multa de 200 a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilidad para el ejercicio de su profesión por un término de 5 años”, señala la ley.
Asimismo, resalta que si las conductas descritas anteriormente se cometieren en menores de 18 años o mediante engaño sobre la sustancia modelante no permitida, “o afectare el rostro”, las penas se aumentarán de una tercera parte a la mitad.
Finalmente, en el artículo 5 se expresa que el Ministerio de Salud y Protección Social dentro de los 3 meses siguientes a la expedición de la ley, deberá incluir en el Plan de Beneficios en Salud “los tratamientos, la rehabilitación y procedimientos de retiro o manejo de sustancias modelantes no permitidas, así como los medicamentos y los tratamientos necesarios de salud mental y apoyo psicosocial que requieran las personas afectadas”.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM